Key Technology presenta el módulo de imágenes hiperespectrales CIT® para ADR® 5, para detectar y eliminar los defectos de “puntas de azúcar” de las papas bastón

Hyperspectral Imaging on ADR with CIT

18 de noviembre de 2014 – Key Technology presenta las imágenes hiperespectrales en su popular sistema ADR® 5 para la eliminación automática de defectos de las papas bastón. Con la tecnología de imágenes por químicos (CIT®), una solución hiperespectral avanzada de valor agregado que evalúa la composición química de los objetos, CIT detecta las “puntas de azúcar” (un defecto invisible que invade a los procesadores de papas), que son cortadas por ADR desde los bastones húmedos, junto con otros defectos, para recuperar el producto bueno. El sistema ADR 5, junto con CIT, detecta y elimina las puntas de azúcar y otros defectos de las papas bastón para mejorar la calidad del producto y maximizar los rendimientos.

El nuevo módulo de imágenes hiperespectrales de Key está disponible como opción en los sistemas ADR 5 y como una actualización fácil de implementar en el campo para estos sistemas instalados.

“Como la primera solución de imágenes hiperespectrales del mundo para las papas bastón, ADR (con CIT) logra una detección directa de puntas de azúcar en la línea de producción de manera tal que se pueden eliminar estos defectos problemáticos sin reducir el rendimiento de la planta. ADR (con CIT) corta el defecto de la punta de azúcar del bastón de manera que se pierde solamente el defecto, en contraste con otros seleccionadores de papas con imágenes hiperespectrales que provocan que toda la papa sea redirigida”, explicó Marco Azzaretti, gerente de productos de los sistemas avanzados de inspección de Key Technology. “En comparación con otros métodos que los procesadores de papas emplean para eliminar las puntas de azúcar, ADR (con CIT) es el más eficiente económicamente, lo cual evita la alteración costosa del proceso de producción. Al reconocer el valor enorme de este enfoque, un procesador importante de papas a nivel mundial ya realizó su pedido para el primer sistema”.

El nuevo módulo CIT es una añadidura. El rendimiento anterior de ADR, incluidas las capacidades de detección y el rendimiento, permanece inalterado a la vez que se agrega la eliminación de las puntas de azúcar. El nuevo módulo hiperespectral CIT detecta los defectos de las puntas de azúcar, mientras que las cámaras Vis/IR de ADR identifican los defectos verdes y diferencian entre las cáscaras de las papas y los defectos marrones, como magulladuras y pudrimiento, lo que permite que ADR, con CIT, detecte y elimine el mayor rango de defectos, tanto en papas bastón peladas o con cáscara. ADR 5 manipula los bastones de papas fritas, desde finos a gruesos, mediante el corte automático de los defectos a índices de producción de hasta 16.200 lb (7,4 toneladas métricas) por hora.

Las puntas de azúcar, conocidas también como puntos oscuros, glaseados, translúcidos y de jalea es una irregularidad fisiológica del tubérculo originada por las condiciones ambientales. Las papas bastón formadas a partir de las papas con puntas de azúcar exhiben desagradables áreas marrón oscuro después de la fritura, que se originan por concentraciones mayores de caramelizado de azúcares reductores. El desafío es que las puntas de azúcar son invisibles para la tecnología tradicional de detección hasta que el producto se termina de freír completamente, de manera que los procesadores de papas bastón no son conscientes de que tienen un problema de puntas de azúcar hasta que sus clientes de la industria alimenticia fríen las papas y se quejan.

El nuevo sistema CIT de imágenes hiperespectrales detecta correctamente las puntas de azúcar antes de la fritura. CIT es una solución exclusiva desarrollada por EVK e Insort que utiliza un software único y una serie de algoritmos para procesar la información desde sensores hiperespectrales de amplio espectro y para evaluar la composición química de las papas. En julio de 2013, Key firmó un acuerdo exclusivo de licencia para implementar CIT en sus productos y mejorar el valor de sus capacidades de selección de papas.

“Al asociar CIT con ADR, los beneficios operativos se maximizaron, dado que el sistema ADR corta los defectos de los bastones húmedos y recupera el producto bueno para optimizar la calidad, mientras se minimiza la pérdida de rendimiento. El desarrollo de un módulo hiperespectral CIT para ADR 5 es un paso importante en la mejora de la economía en cuanto al manejo exitoso de la ocurrencia de puntas de azúcar”, agregó Azzaretti. “Además, trabajamos para integrar CIT con otros seleccionadores digitales Key para ofrecer nuevas soluciones de valor agregado a nuestros socios estratégicos en la industria de la papa”.

Acerca de Key Technology, Inc.

Key Technology (NASDAQ: KTEC) es líder mundial en el diseño y la fabricación de sistemas de automatización de procesos, entre los que se incluyen los seleccionadores digitales, las bandas transportadoras y los equipos de procesamiento. Gracias a sus conocimientos en procesamiento y a la experiencia en aplicaciones, Key ayuda a los clientes de la industria del procesamiento de alimentos, entre otras, a mejorar la calidad, aumentar el rendimiento y reducir los costos. Como empresa certificada por ISO-9001, Key fabrica sus productos en las sedes centrales de Walla Walla, Washington, EE. UU. y en Beusichem, Países Bajos; Hasselt, Bélgica y Redmong, Oregón, EE. UU. Key ofrece al cliente la demostración y las pruebas de los servicios en cinco oficinas, entre las que se incluyen Walla Walla, Beusichem y Hasselt, así como Sacramento, California, EE. UU. y Melbourne, Australia. Además, mantiene una oficina de ventas y servicios en Santiago de Queretaro, México.

Contacto:

Inquietudes del lector:

Anita Funk Key Technology, Inc. 150 Avery Street Walla Walla WA 99362 EE. UU.

Teléfono: 509-529-2161 Fax: 509-527-1331 Correo electrónico: afunk@key.net www.key.net

Inquietudes del editor:

Sandra McBride McBride Public Relations 5 Arastradero Road Portola Valley CA 94028 EE. UU.

Teléfono: 650-926-9852 Fax: 650-926-9853 Correo electrónico: feedback@mcbridepr.com www.mcbridepr.com