Key Technology presenta el nuevo seleccionador digital (DS) Veo™ de mazorcas de maíz

Veo Seed Corn Ear Sorter

12 de noviembre de 2014 – Key Technology expande su famosa familia de seleccionadores Veo de mazorcas de maíz con la introducción del nuevo seleccionador digital Veo, que se exhibirá en la Expo Seed de semillas. Con sensores montados en la parte superior e inferior, el seleccionador digital Veo ofrece una inspección de ambos lados, lo que proporciona las mayores capacidades de detección para identificar y eliminar las mazorcas de maíz que contengan hojas restantes, así como los defectos y el material extraño de la línea del producto. Mediante la inspección automatizada, los seleccionadores Veo incrementan la calidad del producto y mejoran la eficiencia de los procesos, a la vez que reducen la mano de obra para la extracción de hojas en un 75 por ciento o más.

Key ofrece su gama de Veo 16, 12 y 8, así como los modelos Veo Max, cada uno con inspección de uno o ambos lados y clasificador de dos o tres vías para satisfacer las necesidades de cada procesador de mazorca de maíz que opera peladores de maíz de cualquier tamaño. La familia completa de seleccionadores Veo inspecciona de 1500 a 4500 mazorcas de maíz por minuto, lo que alcanza un porcentaje del 98 por ciento en eficiencia de selección con la manipulación suave de los productos y evita la pérdida de granos.

“Con más de 250 seleccionadores en uso en todo el mundo, Veo es el seleccionador de mazorcas de maíz más adaptado y exitoso del mercado. La mayoría de estos seleccionadores instalados han estado en funcionamiento durante muchas estaciones y ninguno de ellos experimentó una falla crítica. Son equipos sólidos y comprados en campo para asegurar un rendimiento preciso y un máximo tiempo de actividad desde el comienzo de la estación hasta el final, año tras año”, comentó Marco Azzaretti, gerente de productos de los sistemas avanzados de inspección de Key Technology.

Todos los sistemas de selección Veo incluyen un vibrador incorporado Iso-Flo® de alimentación, diseñado específicamente para las mazorcas de maíz. Aprovechando la experiencia extensa de Key en el manejo de productos, la alimentación es un aspecto crítico del sistema de selección que recibe la salida del pelador y dispone de las mazorcas en una monocapa individualizada para la óptima presentación del sistema de visión del seleccionador. Al proporcionar una visión ideal de cada objeto, se incrementa la efectividad del proceso de inspección de Veo.

Veo es fácil de instalar y usar. Key diseñó los seleccionadores Veo para adaptarse a los marcos de puertas estándares y para ser instalados al final de cualquier pelador, independientemente de su tamaño y del fabricante, con cambios mínimos en las disposiciones existentes para la extracción de hojas. “En el mismo día, podemos instalar, capacitar e iniciar la selección. Con solo dos horas de capacitación, el operador nuevo podrá lograr una aptitud del 100 por ciento. Es un proceso intuitivo para administrar los parámetros de selección mediante la interfaz gráfica de usuario en el panel de control de la pantalla táctil”, advirtió Azzaretti.

Los seleccionadores Veo se pueden controlar de manera individual o a través de una red por la cual varios de ellos sean verificados simultáneamente, incluso de forma remota. Los diagnósticos de Veo, en tiempo real y a pedido, reducen el tiempo de inactividad y alertan al operador sobre las condiciones que comprometerían al rendimiento de la inspección. La función Information Analytics de Veo permite la recopilación de los datos estadísticos sobre el producto, los defectos y la operación de selección.

Antes de presentar al primer seleccionador Veo en 2010, los procesadores de maíz dependían en gran parte de la mano de obra para inspeccionar las mazorcas, después de la operación de deshojado automatizada y la remoción de las mazorcas con restos de hojas significativos. Dichos restos en exceso pueden inhibir el proceso final de secado y, por lo tanto, afectar la calidad de los granos. En contraste con una peladora de 16 vías que, por lo general, requiere de cinco a ocho trabajadores sin los seleccionadores Veo, con Veo se precisarán solo uno o dos obreros. Las mazorcas con granos residuales son desviadas delicadamente, para ser redirigidas a la peladora.

Todos los seleccionadores Veo están disponibles como sistemas de inspección de dos o tres vías. Con tres corrientes separadas de descarga, los procesadores de mazorcas de maíz destinan una línea de rechazo a la remoción de las mazorcas sin deshojar, las cuales son redirigidas a la peladora, mientras que la segunda línea se destina a los productos residuales y al material extraño, lo que deja a la línea de aceptación únicamente con las mazorcas buenas, listas para continuar con el procesamiento. Los seleccionadores Veo de dos vías se pueden actualizar de manera fácil y económica en el campo, para una configuración de tres vías.

Comparado con la inspección manual, Veo identifica más características visuales sutiles y mantiene una mejor consistencia con el tiempo para mejorar la calidad de los productos y la eficiencia del proceso. Los sensores exclusivos de Key, en conjunto con el software inteligente, reconocen los colores, las formas, el tamaño y la textura para detectar y eliminar las mazorcas con restos de hojas, incluso cuando las hojas son del mismo color que los granos. Veo selecciona mazorcas de maíz de distintos tamaños y variedades, incluidos los granos amarillos en las mazorcas rojas, granos amarillos en mazorcas blancas y granos blancos en mazorcas blancas. Detecta moho de múltiples colores.

Para la selección de hojas, el usuario define la cantidad exacta de cobertura sobre la cual desea que actúe el sistema de rechazo de Veo. Además, también puede definir los umbrales de aceptación o rechazo de Veo para dejar pasar o eliminar las mazorcas defectuosas, inmaduras, las mazorcas sin granos o parcialmente cubiertas de ellos, los granos enfermos, las mazorcas con moho, tallos, partes duras e imperfecciones, así como desperdicios pequeños semejantes a las piedras y otros materiales extraños (FM) orgánicos e inorgánicos en la línea del producto.

La configuración típica de la línea en los seleccionadores Veo es exclusiva para las peladoras destinadas al inicio del proceso. Veo 16, 12 y 8 ofrecen capacidades máximas de hasta 3000, 2250 y 1500 mazorcas de maíz por minuto respectivamente, para controlar el rendimiento de peladoras de 16, 12 y 8 vías. Veo Max ofrece una configuración de línea alternativa mediante la habilitación de la salida de múltiples peladoras que se consolidan y se alimentan hacia un seleccionador simple de alta capacidad que puede inspeccionar hasta 4500 mazorcas de maíz por minuto.

Acerca de Key Technology, Inc.

Key Technology (NASDAQ: KTEC) es líder mundial en el diseño y la fabricación de sistemas de automatización de procesos, entre los que se incluyen los seleccionadores digitales, las bandas transportadoras y los equipos de procesamiento. Gracias a sus conocimientos en procesamiento y a la experiencia en aplicaciones, Key ayuda a los clientes de la industria del procesamiento de alimentos, entre otras, a mejorar la calidad, aumentar el rendimiento y reducir los costos. Como empresa certificada por ISO-9001, Key fabrica sus productos en las sedes centrales de Walla Walla, Washington, EE. UU. y en Beusichem, Países Bajos; Hasselt, Bélgica y Redmong, Oregón, EE. UU. Key ofrece al cliente la demostración y las pruebas de los servicios en cinco oficinas, entre las que se incluyen Walla Walla, Beusichem y Hasselt, así como Sacramento, California, EE. UU. y Melbourne, Australia. Además, mantiene una oficina de ventas y servicios en Santiago de Queretaro, México.

Contacto:

Inquietudes del lector:

Anita Funk Key Technology, Inc. 150 Avery Street Walla Walla WA 99362 EE. UU.

Teléfono: 509-529-2161 Fax: 509-527-1331 Correo electrónico: afunk@key.net www.key.net

Inquietudes del editor:

Sandra McBride McBride Public Relations 5 Arastradero Road Portola Valley CA 94028 EE. UU.

Teléfono: 650-926-9852 Fax: 650-926-9853 Correo electrónico: feedback@mcbridepr.com www.mcbridepr.com