Los seleccionadores Optyx® maximizan la calidad de los productos en Tayto

Optyx 6000 at Tayto

16 de diciembre de 2014 – Tayto es la fábrica británica privada más grande de papas fritas y papas bastón y la marca líder de papas fritas en Irlanda del Norte. Su misión es elaborar productos superiores mediante el uso de tecnología superior. En 2014, recurrieron a Key Technology e instalaron cuatro seleccionadores digitales Optyx® para lograr un mejor control de la eliminación de defectos y materiales extraños (FM) y producir papas fritas con fritura continua y por lotes de la más alta calidad.

“Consideramos seleccionadores de dos proveedores. Comparamos la capacidad de selección de cada una de las tecnologías a nuestras velocidades e identificamos acumulaciones y decoloración. La reputación de los proveedores en la selección manual de papas fritas, así como las papas fritas con fritura continua, también jugó un papel importante en nuestra decisión. Key comprobó que tiene una capacidad superior en estas aplicaciones", dijo Philip Hoden, jefe del grupo de ingenieros de Tayto. "Utilizamos la tecnología de más alto desempeño, de manera que nuestros clientes solo reciban los mejores productos. Optyx de Key es una solución superior".

Mientras la mayoría de los fabricantes de papas fritas utilizan seleccionadores equipados solo con cámaras, Tayto se elevó por encima del estándar de la industria e implementó una combinación de seleccionador láser/con cámara para identificar y eliminar de mejor manera la más amplia variedad de defectos y FM. Las cámaras reconocen el color, el tamaño y la forma para identificar defectos como manchas verdes, magulladuras y manchas negras por sobrecocción. Con la ayuda de algoritmos y software inteligente desarrollados por Key específicamente para esta aplicación, los rayos láser de los seleccionadores detectan defectos comunes en lotes de papas fritas como acumulaciones dobles de papas fritas adheridas y papas fritas con ampollas o empapadas en aceite, además de FM.

Otro aspecto inusual de las líneas de selección de papas fritas en lotes en Tayto es su uso de la configuración de selección dividida de Key, que toma un área de escaneo de 48 in (1200 mm) de ancho del seleccionador Optyx serie 6000, y la divide en dos líneas de 24 in (600 mm) de ancho. Esto permite a Tayto seleccionar dos productos diferentes de manera simultánea en cada seleccionador, con un software que les permite definir diferentes referencias de rechazo y defectos en cada línea de selección.

"Los seleccionadores divididos nos proporcionan gran flexibilidad de producción. Podemos colocar papas fritas onduladas en un lado y papas fritas planas o de bajo en grasa en el otro lado, al mismo tiempo", afirmó Paul McDonald, ingeniero de proyectos en Tayto. "Esta versatilidad nos permite asignar las ocho freidoras por lotes que alimentan a cada seleccionador a dos productos diferentes, para satisfacer las demandas de producción".

Además de maximizar la calidad de los productos, la confiabilidad constante de Optyx permite a Tayto reducir la mano de obra. Este ahorro es uno de los más grandes en sus líneas de fritura continua, donde se seleccionan hasta 5000 lb (2,2 toneladas métricas) de papas fritas por hora. "Antes de instalar Optyx en nuestras líneas de alta velocidad, contábamos con tres o cuatro personas que inspeccionaban el producto en forma manual luego del seleccionador. Ahora, gracias a Optyx, solo necesitamos un operador en la línea para una mayor seguridad", explicó Hoden. "Hemos podido reubicar dos o tres personas de cada línea para trabajar en otros lugares de la planta".

La mayor parte de las líneas de producción de Tayto operan las 24 horas al día, 6 días a la semana, y el séptimo día se dedica a la limpieza. "Optyx tiene un buen diseño que facilita la higiene", explicó Hoden. "Solo se necesitan un par de minutos para que una persona retire la banda transportadora y la limpie. El resto de la máquina se lava. Todo es muy sencillo".

"Hicimos que Key nos visitara durante la instalación para capacitar a nuestros súperusuarios, quienes luego pueden capacitar a otros. También hemos utilizado el programa de capacitación en línea de Key, el cual es muy, muy bueno", agregó Hoden. Con módulos diseñados para los operadores, personal de mantenimiento, cuadrillas de limpieza, supervisores y otros, el plan de estudio interactivo, multimedial y personalizado de Key ayuda a que los empleados de Tayto operen los sistemas Optyx en su punto máximo de desempeño mientras minimizan los costos de capacitación. Es parte del paquete de servicios estándar PROliance de Key, el cual también incluye RemoteMD, una herramienta de análisis en tiempo real que también ayuda a maximizar el desempeño del seleccionador.

“Optyx es muy confiable, por lo que requiere una atención mínima, pero nos proporciona una confiabilidad adicional al saber que Key puede iniciar sesión en RemoteMD y proveer soporte en forma remota, incluso hacer ajustes en los seleccionadores”, explicó McDonald. "Key comprende que nuestro producto es la calidad. Nos proporcionaron seleccionadores que realizan un gran trabajo, y cada vez que necesitamos algo, actúan de manera veloz y nos brindan un gran apoyo".

"Contamos con varias medidas para el éxito con respecto a la calidad de nuestros productos y con la selección en particular. Como parte de nuestra inspección interna, nuestro equipo técnico extrae una muestra de producto al azar al final de la línea y analiza el color, las acumulaciones y otros criterios", dijo McDonald. "Sobre la base de esas inspecciones técnicas, nuestro equipo interno dice que ha observado un marcado aumento en la calidad de nuestros productos desde la instalación de los nuevos seleccionadores de Key".

"La medida para el éxito más importante es la opinión del cliente", concluyó Hoden. "Nuestros clientes nos expresan que elaboramos las mejores papas fritas del RU. Esto no nos sorprende, sabemos que utilizamos la tecnología más avanzada y que hemos optimizado la disposición para maximizar las eficiencias. Somos los primeros en el mercado en cuestión de calidad. Optyx colabora con ese esfuerzo. Con Optyx, podemos controlar fácilmente nuestra calidad y mantenerla en ese alto nivel”.

Acerca de Key Technology, Inc.

Key Technology (NASDAQ: KTEC) es líder mundial en el diseño y la fabricación de sistemas de automatización de procesos, entre los que se incluyen los seleccionadores digitales, las bandas transportadoras y los equipos de procesamiento. Gracias a sus conocimientos en procesamiento y a la experiencia en aplicaciones, Key ayuda a los clientes de la industria del procesamiento de alimentos, entre otras, a mejorar la calidad, aumentar el rendimiento y reducir los costos. Como empresa certificada por ISO-9001, Key fabrica sus productos en las sedes centrales de Walla Walla, Washington, EE. UU. y en Beusichem, Países Bajos; Hasselt, Bélgica y Redmong, Oregón, EE. UU. Key ofrece al cliente la demostración y las pruebas de los servicios en cinco oficinas, entre las que se incluyen Walla Walla, Beusichem y Hasselt, así como Sacramento, California, EE. UU. y Melbourne, Australia. Además, mantiene una oficina de ventas y servicios en Santiago de Queretaro, México.

Contacto:

Inquietudes del lector:

Anita Funk Key Technology, Inc. 150 Avery Street Walla Walla WA 99362 EE. UU.

Teléfono: 509-529-2161 Fax: 509-527-1331 Correo electrónico: afunk@key.net www.key.net

Inquietudes del editor:

Sandra McBride McBride Public Relations 5 Arastradero Road Portola Valley CA 94028 EE. UU.

Teléfono: 650-926-9852 Fax: 650-926-9853 Correo electrónico: feedback@mcbridepr.com www.mcbridepr.com