Pasta Montana recurre a Key Technology y elige un seleccionador digital Optyx®

Optyx 3000 at Pasta Montana Sorting Rotini

10 de junio de 2014 – En Pasta Montana, el enfoque en la calidad se traslada a cada actividad en cada etapa del proceso. Un claro ejemplo de esta dedicación es su decisión reciente de convertirse en la primera fábrica de pastas de los EE. UU. en instalar un seleccionador digital que expulse materiales extraños (FM) y defectos del flujo de productos. Luego de analizar detenidamente todas las opciones, eligieron trabajar con Key Technology y con Optyx®, el cual se instaló en julio de 2013 en la línea que produce pasta corta como penne, caracoles y codos.

"Como fabricantes de pasta para clientes japoneses, quienes tienen tolerancia cero para los defectos necesitamos garantizar la calidad de nuestros productos. Por supuesto, los clientes locales también aprecian esto", explicó Claude Smith, gerente de planta de Pasta Montana. "Queríamos agregar una etapa de control de calidad que fuera los más precisa posible. Buscábamos una manera de garantizar una pasta perfecta. Ese fue el motor de nuestro proyecto".

"Analizamos las propuestas de varios proveedores y comparamos sus servicios de posventa y disponibilidad de repuestos, así como la posibilidad de personalizar la tecnología para nuestra aplicación", explicó Smith. "Key mostró una clara ventaja en cuanto a servicio. También demostraron tener la mejor tecnología. A medida que avanzamos en nuestro análisis y Key seguía haciendo modificaciones para nosotros, obtuvimos un sistema integrado que se encuentra muy por delante de lo que los otros proveedores ofrecían".

Los seleccionadores digitales suelen ser los más utilizados para procesar alimentos cosechados como frutas, verduras, productos de papa, nueces y más. Para adaptar esta tecnología a la pasta, Key personalizó el seleccionador y desarrolló algoritmos y un software inteligente para esta nueva aplicación.

"Antes de Optyx, dependíamos de la evaluación y la detección de metales mecánicas, así como de los controles de calidad. Cuando elaborábamos productos para algunos de nuestros clientes japoneses, reducíamos a la mitad la velocidad de la línea y agregábamos a cuatro personas para que observaran el producto y alcanzaran el 100 % de inspección", explicó Adam Hatch, técnico de mantenimiento Clase A en Pasta Montana. "Ahora, con Optyx, podemos operar a toda velocidad y eliminamos el factor de error humano que implica la inspección manual. Hemos incrementado la productividad de esa línea en un 20 % y estamos mejor capacitados para garantizar la calidad de nuestro producto".

El Optyx 3785 en Pasta Montana presenta cámaras en color y un láser y realiza un trabajo de selección sobre una banda de 24 in (610 mm) de ancho, para inspeccionar hasta 4,5 toneladas (4 toneladas métricas) de pasta por hora. Con los algoritmos inteligentes de Key, las cámaras reconocen el color, el tamaño y la forma para detectar defectos en los productos y productos mezclados. El láser reconoce las diferencias en las propiedades estructurales para detectar materiales extraños (FM), incluso cuando tienen el mismo color que el producto bueno, lo cual es especialmente importante cuando Pasta Montana opera con pasta de tres colores. Cuando se identifican FM, defectos y productos mezclados, Optyx activa el sistema de eyección para eliminar estos objetos del flujo de productos.

Además del seleccionador Optyx, Key nos proporcionó Iso-Flo® , un vibrador pelador que elimina las partículas y los objetos demasiado pequeños o demasiado grandes, y un vibrador Iso-Flo con un sistema de flujo de aire único que elimina el material liviano. Una tercera banda transportadora Iso-Flo, configurada como un vibrador de alimentación a escala, se instaló sobre la báscula de combinación para maximizar la eficiencia de la embolsadora. Este sistema integrado se encuentra en la línea dos de Pasta Montana, donde se produce una amplia variedad de pasta pequeña.

"Deseamos identificar y eliminar todo aquello que no corresponde, incluso productos mezclados de otros procesos, productos con el color incorrecto, con la forma incorrecta y, por supuesto, cualquier material extraño", explicó Amanda Carpenter, operaria itinerante en Pasta Montana. "Utilizamos la selección por tamaño para cada producto que procesamos, de modo que podamos detector una pasta tipo codo en medio del proceso de la pasta tipo penne, y duplicar nuestra protección. El ingreso de la peladora del seleccionador realiza un excelente trabajo al entregar al seleccionador un producto limpio. En comparación con nuestra peladora antigua, esta es mucho mejor. Para empezar, es más sencillo cambiar pantallas, lo que generalmente hacemos para cada producto que procesamos. Solíamos necesitar el trabajo de cuatro personas y de 15 a 20 minutos para cambiar las pantallas. Ahora, necesitamos solo a dos personas y nos lleva de 5 a 7 minutos".

La manipulación delicada es una consideración importante en Pasta Montana, donde algunas formas de pasta corta son más frágiles que otras. "La totalidad de este proyecto está orientado a producir una pasta perfecta, y la manipulación delicada es una parte importante de esto. Eliminamos puntos de rotura y reducimos las caídas de elevación. La descarga del seleccionador era una preocupación, de manera que Key trabajó para desacelerar el producto allí", explicó Smith. Carpenter agregó: "Ahora, tenemos un índice de rotura mucho menor que antes y menos desperdicio. Hacia el final de la línea, con menos rotura, la operación de embolsado se vuelve mucho más eficiente".

"Desde que instalamos Optyx, no hemos tenido ni una sola queja por parte de los clientes", concluyó Smith. "Y es más sencillo para nuestros trabajadores empaquetar la mejor pasta".

Acerca de Key Technology, Inc.

Key Technology, una empresa que cuenta con la certificación ISO-9001, es líder mundial en el diseño y la fabricación de sistemas de automatización de procesos que incluyen seleccionadores digitales, cintas transportadoras y equipos de procesamiento. Gracias a sus conocimientos en procesamiento y a la experiencia en aplicaciones, Key ayuda a los clientes de la industria del procesamiento de alimentos, entre otras, a mejorar la calidad, aumentar el rendimiento y reducir los costos. Con representación de ventas a nivel mundial, La empresa mantiene instalaciones de demostración y pruebas en su sede central y divisiones de fabricación en Walla Walla, Washington, EE. UU., y en Key Technology en Beusichem, Holanda y Hasselt, Bélgica. Las acciones ordinarias de la empresa cotizan en el Mercado Global de NASDAQ Stock Market® bajo el símbolo KTEC.

Contacto:

Inquietudes del lector:

Anita Funk Key Technology, Inc. 150 Avery Street Walla Walla WA 99362 EE. UU.

Teléfono: 509-529-2161 Fax: 509-527-1331 Correo electrónico: afunk@key.net www.key.net

Inquietudes del editor:

Sandra McBride McBride Public Relations 5 Arastradero Road Portola Valley CA 94028 EE. UU.

Teléfono: 650-926-9852 Fax: 650-926-9853 Correo electrónico: feedback@mcbridepr.com www.mcbridepr.com