Poindexter Nut Company elige los seleccionadores digitales Cayman® BioPrint® y Optyx®

Cayman and Optyx at Poindexter Nut Sorting Walnuts

28 de octubre de 2014 - En tanto uno de los cinco procesadores de nueces más grandes del mundo, Poindexter Nut Company es un líder innovador de la industria. Al diseñar sus nuevas instalaciones de producción, en Fowler, California, EE. UU., se buscaron las tecnologías que permitieran maximizar sus ventajas competitivas. Se eligió una línea en cascada de tres seleccionadores digitales de Key Technology que incluye dos seleccionadores hiperespectrales Cayman® BioPrint® y un seleccionador a cámara/láser Optyx® con clasificador de tres vías. Esta nueva línea de selección mejora la calidad del producto y aumenta la eficiencia de producción en Poindexter.

"Los láseres, las cámaras y las imágenes hiperespectrales son diferentes herramientas. Cada una tiene sus fortalezas", afirmó Mike Poindexter, director general de Poindexter Nut Company. "Cayman BioPrint elimina las cáscaras mejor que cualquier otros seleccionador que hayamos visto, y el índice bueno-a-malo es fantástico. Optyx también elimina las cáscaras, pero sus capacidades únicas son la selección por color y forma y su capacidad de tres vías. Con estos seleccionadores, aumentamos la capacidad de producción, mejoramos la calidad de los productos y reducimos los costos".

La línea de selección de Poindexter elimina cáscaras, membranas y material extraño (FM), mientras separa las mitades de nueces buenas y limpias y las piezas buenas pero con defectos de color a una velocidad de hasta 10 000 lb (4,5 toneladas métricas) por hora.

Cayman es el seleccionador alimentado por canal de Key que presenta su solución exclusiva de imágenes hiperespectrales BioPrint, en lugar de las cámaras y láseres tradicionales. Combinado con algoritmos y software inteligente, esta poderosa tecnología hiperespectral de amplio espectro reconoce las características biológicas únicas de los objetos. Con BioPrint, Cayman detecta y elimina las cáscaras fácilmente, y logra un 99,5 % de eficiencia de selección con índices muy bajos de falsos rechazos. Este moderno seleccionador puede manipular fácilmente grandes cargas de defectos, incluso picos de más del 50 %, lo cual lo hace ideal para utilizar luego del cascador para separar las cáscaras de los núcleos.

"Nuestro objetivo número uno en la línea de selección es retirar las cáscaras. Ajustamos el primer Cayman para extraer la mayoría de las cáscaras y alivianar la carga en los seleccionadores finales, lo que mejora el rendimiento de estos. El segundo Cayman tiene una función más agresiva para eliminar todas las cáscaras restantes mientras mantiene un índice muy bajo de falsos rechazos. Este enfoque, con dos seleccionadores Cayman, ofrece al Optyx con un flujo de producto mucho más limpio que maximiza su capacidad de alcanzar un proceso de selección de tres vías".

En comparación con Cayman BioPrint, el cual es un seleccionador especializado que elimina cáscaras de manera incomparable, Optyx es un seleccionador multipropósito versátil que se puede equipar con una combinación de cámaras y láseres montados en la parte superior y la parte inferior de la plataforma de selección de dos o tres vías.

En Poindexter, las cámaras de Optyx identifican millones de diferencias sutiles de color para separar las nueces oscuras de las claras. Los láseres reconocen las propiedades estructurales de cada objeto para eliminar las cáscaras y membradas, además de los materiales extraños (FM) como plástico, vidrio, piedras y palos, aun cuando tengan el mismo color de las nueces.

"Elegimos Optyx para el último paso de esta línea de selección por su capacidad de inspección superior e inferior y por el clasificador de tres vías. Uno de los flujos se utiliza para rechazar membranas y cualquier tipo de resto de cáscara. El otro flujo recoge lo que se descarta por color y sin cáscaras y no es necesario el volver a trabajar en estos. El producto bueno va directo al tercer flujo".

"Esta línea en cascada de tres seleccionadores es mucho más eficiente que pasar tres veces el producto por el mismo seleccionador. Es mucho más delicado. Lo que rompe las nueces no es que vuelen por el aire, sino la aceleración y la desaceleración. Lo que daña las nueces es tirarlas o sacarlas de las cubetas".

Los seleccionadores digitales en Poindexter están rodeados de bandas transportadoras vibratorias de Key que contribuyen con el éxito del sistema de selección. En el ingreso de Optyx, un vibrador con tamiz de polvo Iso-Flo® distribuye, individualiza y estabiliza el producto con delicadeza mientras elimina el polvo para ofrecer una monocapa de producto consistente al sistema de visión del seleccionador, lo que ayuda a aumentar el desempeño del seleccionador. En la descarga de Optyx, hay otro vibrador Iso-Flo que transporta las nueces buenas y limpias de manera delicada hacia las cubetas de recolección. Los vibradores Iso-Flo e Impulse® adicionales transportan los flujos de rechazo de los tres seleccionadores en distintas cubetas de recolección.

"El transportador vibratorio de Key funciona bien aquí y es sumamente confiable. A diferencia de las bandas transportadoras, no se atascan con el polvo. Las plataformas planas de acero inoxidable son muy limpias. La higiene superior es un importante beneficio que contribuye con la seguridad alimentaria".

"Queremos tener el mejor equipamiento y recurriremos a diversos proveedores para obtenerlo. El desempeño es lo más importante. Es maravilloso que tanto Cayman BioPrint y Optyx como estas bandas transportadoras vibratorias pertenezcan todas a Key. Nos brindaron un servicio excelente".

"Esta línea de seleccionadores en cascada es algo en lo que hemos venido trabajado desde hace varios años. Lo que hemos alcanzado es un sistema de selección altamente efectivo. Con Cayman, nuestros índices de eliminación de cáscaras mejoraron significativamente. Con Optyx, hacemos el trabajo de dos seleccionadores gracias a su capacidad de tres vías", concluyó Poindexter. "Gracias a Key, tenemos un sistema de selección que eleva los estándares de calidad y eficiencia y nos permite crecer. Contamos con esta nueva maquinaria para elevar los estándares".

Key Technology hará las demostraciones de Cayman BioPrint y Optyx en su puesto n.° 7118 de la Expo Pack.

Acerca de Key Technology, Inc.
Key Technology (NASDAQ: KTEC) es líder mundial en el diseño y la fabricación de sistemas de automatización de procesos, entre los que se incluyen los seleccionadores digitales, las bandas transportadoras y los equipos de procesamiento. Gracias a sus conocimientos en procesamiento y a la experiencia en aplicaciones, Key ayuda a los clientes de la industria del procesamiento de alimentos, entre otras, a mejorar la calidad, aumentar el rendimiento y reducir los costos. Como empresa certificada por ISO-9001, Key fabrica sus productos en las sedes centrales de Walla Walla, Washington, EE. UU. y en Beusichem, Países Bajos; Hasselt, Bélgica y Redmong, Oregón, EE. UU. Key ofrece al cliente la demostración y las pruebas de los servicios en cinco oficinas, entre las que se incluyen Walla Walla, Beusichem y Hasselt, así como Sacramento, California, EE. UU. y Melbourne, Australia. Además, mantiene una oficina de ventas y servicios en Santiago de Queretaro, México.

Contacto:

Inquietudes del lector:

Anita Funk Key Technology, Inc. 150 Avery Street Walla Walla WA 99362 EE. UU.

Teléfono: 509-529-2161 Fax: 509-527-1331 Correo electrónico: afunk@key.net www.key.net

Inquietudes del editor:

Sandra McBride McBride Public Relations 5 Arastradero Road Portola Valley CA 94028 EE. UU.

Teléfono: 650-926-9852 Fax: 650-926-9853 Correo electrónico: feedback@mcbridepr.com www.mcbridepr.com