Key Technology presenta DateSort™ y fortalece su posición como líder experto en selección de dátiles

DaetSort Digital Camera Sorter

18 de febrero de 2015 – Key Technology presenta DateSort, su más reciente seleccionador digital para clasificar dátiles. Este seleccionador compacto y móvil combina la limpieza mecánica previa para extraer el material extraño mediante la selección óptica y clasificar los dátiles según su tamaño. Como el sistema más económico de selección digital de dátiles, DateSort descarta la selección manual y mejora las eficiencias operativas.

“Key estableció su posición de liderazgo como experto en la selección de dátiles con la instalación del primer seleccionador de dátiles del mundo, Optyx® , en la firma Al Foah de los Emiratos Árabes Unidos, en 2009. Optyx es un potente seleccionador de tres vías alimentado por bandas. Nos complace extender nuestra cartera de productos de procesadores de dátiles con DateSort, el seleccionador simple y asequible, alimentado por la gravedad”, comentó Marco Azzaretti, gerente de productos de los sistemas avanzados de inspección de Key Technology. “Respaldamos a los procesadores de dátiles con equipos de selección y transporte de primera categoría, así como con el servicio local en Oriente Medio de los técnicos certificados por Key, a través de nuestro socio de empaquetado, Al Thika, con base en Dubái”.

En comparación con Optyx, que elimina los defectos y el material extraño y clasifica los dátiles por tamaño y color en capacidades de hasta 8 toneladas métricas (8,8 toneladas) de dátiles por hora, el nuevo DateSort de Key es una máquina de nivel básico. Con su enfoque en la clasificación de tamaños precisa y la eliminación básica de material extraño, DateSort maneja de 3 a 4 toneladas métricas (3,3 a 4,4 toneladas) por hora. Es el primer seleccionador de dátiles alimentado por gravedad y el primero en ser diseñado para emplearse en la recepción, en la cual los procesadores recolectan los productos de los productores.

“DateSort es ideal para las ocasiones en las cuales Optyx resulta excesivo”, dijo Azzaretti. “Existe una cantidad de aplicaciones de selección de dátiles, perfectas para DateSort”.

Durante la recepción, un procesador de dátiles puede emplear DateSort para analizar de manera precisa todos los productos que se entregan a cada productor. Esto les permite determinar, objetiva y consistentemente, la calidad del producto que ingresa y no solo de las muestras que se extraen de la parte superior, para pagar al productor lo que corresponde. Permite que los procesadores establezcan transacciones no negociables con cada productor, lo que ayuda a reducir el precio de la materia prima y elimina los costos de la mano de obra relacionados con la selección manual.

Variedades tales como los dátiles Medina, entre otros, que necesitan solo la clasificación por tamaño, son seleccionadas efectivamente por DateSort, lo cual permite el empleo de esta tecnología nueva como único seleccionador requerido. Los procesadores pequeños, que buscan un seleccionador de dátiles asequible y básico para la clasificación por tamaño, también se beneficiarán del bajo costo de DateSort y su fácil operación. En cambio, los procesadores de mayor envergadura, cuyas variedades se clasifican por tamaño y color y requieren de una eliminación de material extraño y defectos más meticulosa, seguirán disfrutando de los beneficios del seleccionador Optyx de Key.

Aquellos procesadores que clasifican los dátiles por tamaño y color y desean separar cuatro clases en un solo paso, pueden ubicar a DateSort antes del seleccionador Optyx de tres vías. De esta manera, DateSort separa una clasificación por tamaño y transfiere los dátiles restantes a Optyx que, a su vez, los separa en tres clases, por tamaño y color.

Para los procesadores que descarozan los dátiles, DateSort es ideal para usarse antes de la máquina de descarozado. Mediante la remoción de dátiles grandes y pequeños, DateSort pasa los dátiles del mismo tamaño a la máquina de descarozado, lo que aumenta la eficiencia de la operación.

DataSort es compacto y móvil, y está fabricado en acero inoxidable. Key lo diseñó para ser transportado fácilmente de planta en planta o para trasladarse con sus ruedas de una ubicación a otra, dentro de la instalación. La simplicidad de su mecanismo y el enfriamiento del agua permiten que DataSort resista fácilmente la presencia excesiva de polvo y el calor extremo de hasta 50 °C (122 °F), para lograr una confiabilidad sólida y años de operación sin problemas.

El sistema de dos etapas presenta una limpieza mecánica previa y un vibrador de alineación que elimina el polvo, las rocas pequeñas y las hojas, y divide grandes volúmenes de dátiles en distintas líneas, para lograr que el producto se presente de manera óptima al seleccionador digital integrado. Los dátiles individualizados caen libremente desde el extremo de la banda transportadora vibratoria al seleccionador, donde la cámara inspecciona cada dátil. El seleccionador analiza rápidamente las imágenes y compara cada objeto con los criterios definidos por el usuario. Cuando se identifican los dátiles de tamaño mayor o menor a la medida esperada, el seleccionador activa el sistema eyector, compuesto de una serie de toberas de aire que alcanzan todo el ancho del seleccionador. Mientras expulsan el aire, las toberas identifican los dátiles que deben ser eliminados y los extraen automáticamente de la línea de productos. Los dátiles de tamaño correcto se descargan del seleccionador y se recogen en cubetas o en una banda transportadora.

En comparación con los seleccionadores que cuentan con bandas transportadoras para inspeccionar el producto en un plano horizontal, DateSort de Key inspecciona el producto en un plano vertical, lo que simplifica drásticamente la operación. DateSort ocupa menos espacio y ofrece mayor higiene con la eliminación de las bandas, un manejo suave con menos transiciones y un nivel nuevo de accesibilidad.

En contraste con la selección manual, DateSort mejora la consistencia de la operación, a la vez que reduce los costos de mano de obra. DateSort puede desempeñar la función de 12 o más personas, mientras que Optyx hace el trabajo de 40 o más. “Con las recientes leyes de inmigración en distintas regiones de Oriente Medio, se vuelve cada vez más difícil para los procesadores encontrar mano de obra económica. Los procesadores que se automatizan con DateSort u Optyx están mejor equipados para abordar este desafío”, afirmó Simon Kerkhofs, gerente de ventas para el territorio de Oriente Medio de Key Technology.

De manera similar a Optyx, Key diseñó todos los aspectos DateSort con facilidad de uso. La pantalla táctil a color presenta una interfaz de usuario gráfica (IUG) donde se pueden crear, ajustar o recuperar de la memoria los parámetros de selección. Como Optyx, DateSort incluye el software de aplicación KeyWare® , diseñado específicamente para los dátiles, lo que simplifica la capacitación. La IUG reside localmente en el sistema y puede accederse a ella de manera remota vía red o Internet, lo cual facilita el acceso para solucionar las incidencias remotas y para la asistencia de la aplicación.

Acerca de Key Technology, Inc.

Key Technology (NASDAQ: KTEC) es líder mundial en el diseño y la fabricación de sistemas de automatización de procesos, entre los que se incluyen los seleccionadores digitales, las bandas transportadoras y los equipos de procesamiento. Gracias a sus conocimientos en procesamiento y a la experiencia en aplicaciones, Key ayuda a los clientes de la industria del procesamiento de alimentos, entre otras, a mejorar la calidad, aumentar el rendimiento y reducir los costos. Como empresa certificada por ISO-9001, Key fabrica sus productos en las sedes centrales de Walla Walla, Washington, EE. UU. y en Beusichem, Países Bajos; Hasselt, Bélgica y Redmong, Oregón, EE. UU. Key ofrece al cliente la demostración y las pruebas de los servicios en cinco oficinas, entre las que se incluyen Walla Walla, Beusichem y Hasselt, así como Sacramento, California, EE. UU. y Melbourne, Australia. Además, mantiene una oficina de ventas y servicios en Santiago de Queretaro, México.

Contacto:

Inquietudes del lector:

Anita Funk Key Technology, Inc. 150 Avery Street Walla Walla WA 99362 EE. UU.

Teléfono: 509-529-2161 Fax: 509-527-1331 Correo electrónico: afunk@key.net www.key.net

Inquietudes del editor:

Sandra McBride McBride Public Relations 5 Arastradero Road Portola Valley CA 94028 EE. UU.

Teléfono: 650-926-9852 Fax: 650-926-9853 Correo electrónico: feedback@mcbridepr.com www.mcbridepr.com